Es el desarrollo de la glándula mamaria en el hombre y puede ocurrir en una o en ambas mamas, pudiendo ser de tamaños diferentes. Ginecomastia literalmente significa ”Seno de Mujer”.
Puede ser provocada por enfermedades que producen cambios hormonales en el hombre haciéndole desarrollar las glándulas mamarias. También puede surgir por condiciones derivadas de efectos secundarios de medicamentos.
Por otro lado, tenemos la pseudo-ginecomastia, que es la condición más frecuente y donde existe y predomina abundante tejido graso.
La cirugía está indicada en el hombre sano que ya alcanzo su madurez o que este en la adolescencia, emocionalmente estable, con expectativas reales y que persiste esta condición que le afecta su autoestima de manera importante o que quiere lucir más varonil.
Existen varias alternativas o técnicas quirúrgicas, intentando siempre el mínimo de cicatriz. Por lo general se combina la liposucción con la técnica de extracción abierta de tejido mamario por una incisión ya sea peri-areolar, circunvertical o en ‘’J’’ dependiendo del tamaño, el nivel de caída y el tipo de tejido de dichas mamas.